Ruta y altimetría
Este es un interesante paseo de 7'4 km. que se puede iniciar en cualquiera de los dos pueblos monumentales que lo limitan: Canduela y Villanueva de Henares. Otra opción más cómoda es hacer el paseo de ida y vuelta desde cada uno de los pueblos (desde Canduela, 5'7 km; desde Villanueva de Henares, 5'6 km).
De Villanueva de Henares el paseo sale junto a un magnífico palacio barroco situado al Sur del caserío. Se sigue el camino principal, sin tomar ninguno de los que surgen a la izquierda, para llegar, tras un pronunciado descenso hasta el arroyo de Ontañón. A la izquierda se deja la pasarela de Fuente Vicario y tras un corto tramo por el bosque se llega a una portilla ganadera que da acceso a un gran claro en el bosque. Al fondo del claro, a la derecha surge la senda que nos conduce a la necrópolis medieval.
El regreso se realiza saliendo del claro del bosque hacia el noroeste, siguiendo un difuminado camino que por prados jalonados de bosquetes de roble y manchas de brezo nos conduce hacia una amplia campa. Topamos arriba con un camino transversal que tomaremos a la izquierda. Dicho camino, sin pérdida, tras un interesante tramo atravesando un espeso robledal, llega a la portilla ganadera. De ahí, arranca el camino de vuelta a Villanueva de Henares.